De Oaxaca para el mundo – MARÍA FERRINA

María Ferrina es una cantante y compositora mexicana, su música se caracteriza por fusionar diversos ritmos, con la música regional del estado de Oaxaca, donde ella nació y se forjó como músico y cantante. Su principal filosofía es que el canto y la composición son como la naturaleza y los seres que la pueblan, es decir, siempre van de la mano.

FERRINA

Tal es el amor que le tiene a su cultura, que su propuesta y lo que la distingue es la integración en escena del mito y la leyenda de hechos sucedidos en pueblos oaxaqueños junto con la mezcla de flamenco, guajira y la música tradicional de Oaxaca. Dichas historias desgranadas con el entusiasmo, rito y toque de quien sabe contar historias.

Su canción “Eres mujer” fue nombrada como el “Himno del Día Internacional de la Mujer” y no sólo eso, también el tema “Indolencia” que ella misma escribió recibió también el “Himno del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres” otorgado nada más y nada menos que por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De momento ella se encuentra grabando su nuevo álbum «VOCES DE COPAL», el cual verá la luz a finales de 2015, las temáticas están relacionadas de nuevo con la visión sociopolítica de la vida de Ferrina, en él la defensa del derecho a la vida y la equidad es una constante, pues se defiende en sus temáticas a las minorías más desprotegidas del país: niños, mujeres y migrantes.

La lucha contra el patriarcado y los problemas migratorios acompañan a María Ferrina en sus sesiones de estudio y se entre mezclan con la tradición rítmica de Latinoamérica para dar como resultado una música tan arraigada las tradiciones de la región como el café y el mezcal.

Si quieres seguirle la pista puedes visitar su página oficial www.mariaferrina.com y para recibir todas las noticias de su próximo disco. Mujeres y músicos como ella, muy pocos, que prefieren mantener viva la tradición y cargar su música de una conciencia sociopolítica y racial (que brilla por su ausencia en el centro y sur nuestro continente), antes que adoptar ritmos más comerciales pero vacíos en identidad.


Deja un comentario